domingo, 8 de junio de 2008

Perú Tierra de : "PROFESIONALES DEL SABOR"

Últimamente el Perú se ha convertido en uno de los centros culinarios del mundo. Esto ha generado que muchos jóvenes vean en la cocina una forma de ganarse la vida, y porque no, conquistar el mundo.

En un comienzo, en los ochentas, cuando nuestra sociedad limeña aun conservaba las buenas costumbres y las mejores apariencias en público, el trabajo de cocinar era delegado tanto a las mujeres, sea de la edad que sea, y a la servidumbre.
Entonces, hombre que cocinaba era tildado de amanerado, y lo ridiculizaban ni bien se ponía el delantal para la faena culinaria. Aun así, a lo largo de nuestra republica, ha existido un gran número de restaurantes regentados por varones, a quienes se les atribuían cualidades de sabor que se presumían como genes provenientes de la madre.

Los primeros cocineros profesionales fueron apareciendo en lima. Los hijos de las grandes familias burguesas de la ciudad regresaron a Perú escandalizaron el ambiente, no solo abriendo espacios para que los jóvenes revaloren el arte del deleite, sino porque introdujeron un nuevo mestizaje a la comida peruana, estilizándola en algunos casos, y llevándola a extremos de popularidad mundial.

Hay muchos profesionales peruanos que destacan en cocinas del extranjero, en hoteles cinco estrellas y restaurantes reputados de Europa, donde los clientes reservan un lugar con meses de anticipación, pues el criterio nacional, a la hora de construir un sabor, es ya conocido por todas latitudes gastronómicas.

Tanto ha sido el "boom" de la cocina peruana, que hoy en día existe mayor numero de escuelas profesionales de cocina en el Perú que en cualquier parte de América latina. Los jóvenes que egresan de la secundaria, en vez de optar por carreras clásicas, como derecho, economía o la medicina, van en busca de caminos nuevos, oficios que implican un entrecruce de disciplinas, como la psicología y la lógica con el trato al cliente, donde el ejercicio profesional es mas audaz y sobretodo rentable.

Actualmente, hay en nuestras ciudades mas importantes una serie de restaurantes que marcan la tendencia moderna de lo que se llama “el buen gusto” culinario. Lugares donde el espacio arquitectónico, el aroma y el color van de la mano para una perfecta armonía que va con un solo objetivo: el sentirse bien, un ambiente agradable, una buena comida; en términos generales un maridaje perfecto.

Las escuelas de cocina proporcionan los elementos. Esta en los jóvenes que creen en nuestro potencial como país, en darle el profesionalismo del caso.

Muchos peruanos ya triunfan merecidamente por su creatividad y fe en el éxito. Los cocineros peruanos son de los más cotizados y muy bien vistos en la escena mundial.

martes, 3 de junio de 2008

Entrevista a Vilma Ramírez

VILMA PEREYRA

Empresaria - Cocinera


ENTREVISTA:

Vilma Pereyra; es una empresaria, quien en la actualidad posee 2 conseciones en el Cuartel del Ejercito Hoyos Rubios; ubicado en el distrito del Rimac.

A continuación nos comentará un poco sobre sus negocios:

¿Cómo decidió ingresar en este tipo de negocio?
En un principio fue por necesidad para ayudar a mi esposo ya que el no posee mucha solvencia económica y a la vez ayudar en los ingresos de mi hogar ya que tengo dos hijos universitarios.

¿Como fue en un principio?
En realidad ya que yo vivo en una villa, un día el comandante me propuso tener un negocio adentro osea el poder adquirir una consecion yo me arriesgué hable con el coronel ya que le caí simpática me dieron la concesión del cafetín luego de eso me contactaron con otro comandante y también igual por recomendación y es por eso que ahora cuento con dos establecimientos dentro del área del cuartel Hoyos Rubios.

¿Qué tipos de platos suele preparar en sus locales para sus clientes?
Desde comidas norteñas como son fréjoles con seco de cabrito, comida arequipeña como el rocoto relleno, un adobo de chancho, comida de la selva se preparan tacacho con cecina y también comidas japonesas como el arroz chaufa, tallarín saltado.

¿Qué tipos de comidas suelen preferir sus clientes?
Lo que mas prefieren son los mariscos, ceviche, chilcano, caldo de gallina.

¿Cuáles son los precios que presentan sus locales?
Son muy módicos, al alcance del nivel castrense que corresponde dentro del cuartel ya que ellos no cuentan con un sueldo muy amplio para poder pagar un precio tan caro como en la calle. Se le da precio de acuerdo a los bolsillos de ellos.

¿Qué tanto varían sus precios?
Son desde un desayuno económico, en el que se puede preparar cau cau, una chanfainita que van desde s/2.50 con su café hasta un plato a la carta que puede ser de 6 soles, siempre al alcance de ellos.

¿Cuál es la propuesta que presentan sus locales a nivel del servicio?

El servicio que ofrecemos al cliente es un trato muy amable, una mejor atención y como usted ve los precios siempre módicos para que el cliente tenga mucha satisfacción y a la vez regrese a consumir en el cafetín.

Además de ser la administradora de sus locales ud. también se encarga personalmente del área de la cocina. ¿Cómo es para usted esta experiencia?Bueno es algo muy matador porque tengo que ir temprano al mercado y luego venir a cocinar para que todo este listo para el medio día, también a la vez administrar estar en el cobro porque como le vuelvo a decir yo empecé sola en este negocio y con el apoyo de mis hijos.

A partir de esto ¿usted considera la cocina como una vocación o una obligación? Una vocación ya que mi mama también cocinaba, y es algo que viene de familia, entonces yo también me estoy desarrollando en ese ambiente.

¿Cree usted que sus locales podrían ser considerados como “Huariques”?
Claro talvez similar a un Huarique, pero ni mucho, cuanto me gustaría tener un huarique en los exteriores del local, ya que el mió como le vuelvo a decir es castrense, ya que solo el personal que labora dentro del cuartel van y consumen.



"Me gustaría tener un huarique, fuera para que el público me pueda conocer y saborear mis platos típicos."